El libro

Descárgate el libro completo

Para facilitar la lectura y distribución, aquí encontrarás el libro desglosado en capítulos y disponible en varios formatos. De todas formas, recuerda que también puedes bajarte el libro entero:

Descarga epubDescarga .epub


Prólogo: El proyecto es la razón de nuestra existencia

El proyecto une a cliente y proveedor, forma equipos, escoge compañeros de viaje y se autodefine. Sin proyecto no existimos de igual manera que sin mercado no existimos. El proyecto nos define, no el cliente, no los proveedores, no el equipo, ni siquiera el dinero define el proyecto.

Descarga epubDescarga .epub




00. Introducción

Todo descubrimiento influye de una forma clara en la sociedad, en como vivimos y sentimos. Y es la creatividad, en su definición más amplia, la que nos ayuda a revolucionar el mercado.

Descarga epubDescarga .epub




01. El talento sin trabajo desaparece . El aburrimiento

La inercia crea graves problemas dentro del mundo empresarial y de las ideas. Por inercia no hay evolución, se evitan los replanteamientos y la reflexión. Los creativos evitan riesgos, trabajan sobre lo seguro. La tesorería hunde la innovación empresarial.

Descarga epubDescarga .epub




02. Triunfar, vencer, ganar, aplastar, arrollar, prevalecer

Si hoy le preguntásemos a cualquier persona de éxito porque considera que ha triunfado, todas sus respuestas serían falsas. Es posible que nos hiciera una descripción de los pasos que ha seguido para llegar hasta donde está hoy, una descripción del cómo, de un cómo que han aplicado, al mismo tiempo que él, miles de personas, pero que a ellos no les ha funcionado.

Descarga epubDescarga .epub




03. ¿Qué es un creativo?

El creativo debe ser poliédrico, debe conocer todas las herramientas de qué dispone para sacar adelante sus ideas, pero no olvidemos que se trata de un trabajo en equipo y no todo el mundo está preparado, capacitado o quiere desarrollar tantas aptitudes y conocimientos. Crear y emprender se acercan en significado y concepto, ¿Por qué no acercamos los conceptos creatividad y empresa?

Descarga epubDescarga .epub




04. El interesado, el puente y el interesante

¿Cómo nos llega un proyecto? Todos los proyectos entran en nuestro entorno profesional de alguna manera: por autopromoción, libro de empresa, portafolio, nuestra web o blog, por las redes sociales por un mail o por el teléfono. Pero siempre existen los preliminares. Ninguno de nosotros se convierte directamente en marido sin antes haber sido novio de alguien, los preliminares son básicos.

Descarga epubDescarga .epub




05. ¿Cómo una cita a ciegas se convierte en un encuentro premeditado?

Tras nuestro primer contacto telefónico llega el momento de presentarnos. ¿Cómo vamos a presentarnos? ¿Qué herramientas vamos a utilizar? Todo tiene un qué, un cómo y un cuándo y es importante definirlos antes de entrar en situación. Hay que recopilar toda la información necesaria para crear una presentación a medida del posible interesado, el cliente.

Descarga epubDescarga .epub




06. La presentación del protagonista. Los credenciales

Los argumentos no son un motivo de peso para iniciar una relación, pero sí son un elemento importante para inclinar la balanza a favor o en contra de nuestra propuesta. En el cortejo, todas las especies utilizan la emoción y el espectáculo para activar las mariposas del estómago.

Descarga epubDescarga .epub




07.La emoción

Si el ser humano está predestinado a ser único, ¿Por qué el mercado de consumo insiste en agruparlo por nichos? El consumidor único dentro de un mundo global. ¿Pero es real la globalidad? El auge de los nacionalismos, de las tribus urbanas, del «quiero ser especial dentro de un grupo reducido», nos obliga a replantearnos cualquier estrategia de comunicación, política, social, o de mercado. Nada está predefinido. No podemos definir las emociones por targets.

Descarga epubDescarga .epub




08. ¿Nos gusta la chica? ¿Nos interesa el proyecto?

Al cliente le gustamos, hay proyecto. Pero ahora que conocemos un poco mejor al cliente y el proyecto que nos ofrece, llega la pregunta que nadie se suele hacer: ¿Nos interesa el proyecto? Existen tres razones para aceptar o rechazar un proyecto.

Descarga epubDescarga .epub




09. ¿Podemos realizar el proyecto, tenemos el conocimiento para llevarlo a cabo? La frustración

Ningún enemigo es tan grande. El bloqueo se puede superar siguiendo un par de pasos, pero la frustración es un virus de largo recorrido. Cómo nos enfrentamos a los encargos que recibimos nos debe ayudar a evitar la frustración. Un equipo frustrado es un enemigo para sí mismo.

Descarga epubDescarga .epub




10. NO aceptamos pulpo como animal de compañía. El Briefing y el contrabriefing

Existen muchas tipologías de textos, ensayos, novelas, relatos, poemas, etc., pero un briefing no es ninguno de ellos. Pueden ser textos de contenidos muy elevados o bases de datos, listados de palabras o conceptos, pero no son briefings. ¿Qué es un briefing?

Descarga epubDescarga .epub




11. ¿Qué vale una idea? El presupuesto

El presupuesto nunca es fácil. Si no conocemos nuestros costes fijos no sabremos cual es nuestro coste hora, y el coste hora del estudio o de la agencia no es único. Existe un coste hora por cada tipología de función que se realiza dentro de la compañía nuestra labor será identificar que nos cuesta cada función.

Descarga epubDescarga .epub




12. «Stipulationibus intervenientibus». El contrato

Un contrato es la salvaguarda de nuestra relación. Derechos y obligaciones sobre el encargo. Delimita la dedicación, el encargo y el tiempo de duración. Nos sitúa en el proyecto de forma clara y sin dudas sobre el mismo.

Descarga epubDescarga .epub




13. El mapa de lo abstracto. Ignoramos lo que sabemos, creemos saber lo que ignoramos

El paso preliminar para poder desarrollar cualquier proyecto es estudiar y nuestra profesión nos obliga a ello. Hay que recopilar toda la información referente al proyecto, la específica y la genérica. Empezamos a caminar recopilando a nuestro paso todos los datos que nos ayuden a confeccionar la ruta que nos llevará hasta la idea.

Descarga epubDescarga .epub




14. Incertidumbre o información

El 99,9 % de la información que diariamente se nos ofrece no nos sirve para nada. Es una cortina de humo, sólo recibimos porciones de información, cápsulas de éxtasis informativo, estamos en la era de la desinformación. Su vigencia es efímera y su veracidad cuestionable.

Descarga epubDescarga .epub




15. El equipo es un ideal

¿Qué y a quién necesita el proyecto para crecer? es la pregunta. Cada proyecto es diferente en un matiz o en su totalidad, por eso es importante saber cuál es el proyecto para responder a la pregunta ¿Qué equipo es el ideal? Nuestro equipo debe buscar el equilibrio entre sueño y realidad, entre la tesorería y la posibilidad de facturación.

Descarga epubDescarga .epub




16. La metamorfosis completa, de embrión a imago. Los empleados mariposa

Las empresas están acostumbradas a la subcontratación. Se crean los equipos a medida del proyecto evitando de esta manera gastos estructurales fijos que de lo contrario convertirían en pesadas y poco maniobrables las estructuras empresariales. Con esta fórmula una sola persona desde un pequeño despacho, sólo con un teléfono y un ordenador, puede gestionar proyectos millonarios. Es una realidad.

Descarga epubDescarga .epub




17.Equipos orgánicos NO jerárquicos. La transversalidad, la interdisciplinariedad y el rizoma

En el rizoma todos los implicados en el proyecto forman parte del equipo. La idea se desarrolla conjuntamente con el cliente y surge durante el proceso, no antes del proceso. Colaboradores y proveedores pueden hacer crecer la idea. En el sistema rizomático la transversalidad y la interdisciplinariedad influyen en todo el proyecto, la información debe fluir, la relación debe fluir.

Descarga epubDescarga .epub




18. El señor Gantt

Cuando empezamos un proyecto es básico organizar el tiempo que le vamos a destinar. ¿Qué, cuándo, quién y durante cuánto tiempo? Son preguntas que debemos respondernos antes de empezar a trabajar. La temporización, el cuadro de desarrollo y los plazos de entrega.

Descarga epubDescarga .epub




19. El rapto del día a día

Sólo en el orden absoluto es posible el caos. Fíjate en tu entorno próximo: ¿A cuántas personas extremadamente desordenadas conoces que tienen una «cabeza bien amueblada»? El orden externo sólo es necesario cuando nuestro desorden interno no nos permite estructurar correctamente nuestra vida.

Descarga epubDescarga .epub




20. La comunicación con el cliente

De la misma manera que cuidamos nuestras relaciones personales hay que cuidar la relación con el cliente. Y no existe relación sin comunicación. No todos poseemos sabiduría social. Detectar que miembro de nuestro equipo tiene el don de la sabiduría social nos ayudará en la comunicación con el cliente, necesitamos un mediador.

Descarga epubDescarga .epub




21. El síndrome de Estocolmo

Debemos evitar a toda costa enamorarnos de nuestros clientes. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, toda fase de enamoramiento precede a la fase de desencanto. Hay que mantener el corazón y la cabeza fríos. Todos lo hemos vivido y lo hemos visto en otros.

Descarga epubDescarga .epub




22. Vomitar… la idea

¿Qué es una idea? Una representación intelectual de algo, de alguna cosa o de alguien. Un intangible. ¿Cómo convertimos en tangible una idea? ¿Cómo transformamos lo mental en un objeto? Esta habilidad la ejercitamos desde que somos niños y adquirimos destreza con el paso de los años. No es un proceso fácil, al contrario, necesita de la práctica diaria.

Descarga epubDescarga .epub




23. Contexto, tono y lenguaje de ideas

Podemos tener muchas ideas pero si no tenemos en cuenta su contexto de aplicación y uso no vamos a poder gestionarlas con éxito. El tono y el lenguaje de nuestros mensajes debe ser el que el proyecto necesite. Ambos influyen en la estética de la idea y es el receptor el que predefine que estética es la apropiada para que el mensaje transmita emoción y consiga formar parte de su mundo íntimo.

Descarga epubDescarga .epub




24. El material y sus objetos

Todos esperamos un hecho excepcional que convierta nuestra vida también en excepcional. Pero mientras no llega nos conformamos con los objetos que adquirimos y consumimos. Lo último en tecnología, una tarde de cine, una cena con nuestra pareja, un coche nuevo, etc. Objetos o situaciones asequibles, pequeños lujos. El lujo, inmoral y cínico, lo reservamos para las grandes ocasiones.

Descarga epubDescarga .epub




25. Un país llamado estatus

El estatus puede ser social, intelectual, económico, emocional, físico, místico, moral, etc. Siempre existirá alguien con un estatus superior o algún objeto que deseemos y no podamos adquirir, y el anhelo no es únicamente nuestro, sino que forma parte del anhelo de un grupo del cual formamos parte, consciente o inconscientemente.

Descarga epubDescarga .epub




26. Consumidores ultra conectados, la realidad del mal nombrado primer mundo

En la sociedad hedonista el nivel de felicidad se mide según la capacidad del individuo de adquirir los productos que las tendencias marcan. La búsqueda de la felicidad, de la satisfacción laboral, del tiempo perdido, va a definir la existencia de un nuevo grupo social que surge como revulsivo a la sociedad actual.

Descarga epubDescarga .epub




27. La patata deconstruida

El día a día no nos permite pararnos a observar y es en la observación y en la reflexión donde radica el noventa por ciento de la propuesta. El diez por ciento restante es estética, el aspecto.Tenemos que nutrir nuestras propuestas desde otras realidades, desde otros mundos, lejanos o cercanos al proyecto.

Descarga epubDescarga .epub




28. El límite que no debe traspasarse

Todos habréis oído alguna vez la palabra Deadline. Dead es el adjetivo cuyo sustantivo es Death: muerte, fallecimiento, defunción. No realizaremos una traducción literal sino que simplemente utilizaremos la traducción más adecuada, el tiempo límite o la fecha límite, siendo conscientes que toda entrega que se realice pasada la fecha límite es tentar a la suerte y probablemente condenar el proyecto.

Descarga epubDescarga .epub




29. Satisfacción

¿Quién debe estar satisfecho? ¿El cliente, el proveedor o el usuario? ¿El interesado, el prescriptor o el interesante? TODOS. Todos los implicados en el proyecto deben sentirse satisfechos. Y el usuario es el último implicado, el cual ha de sentir toda la satisfacción del resto.

Descarga epubDescarga .epub




30. La vida de un proyecto. El proceso

Existen dos tipologías de proyectos: los proyectos de corto recorrido y los de largo recorrido. Los planteamientos proyectuales son los mismos en ambos casos pero el proceso difiere entre unos y otros. El proceso es la madre de todo lo positivo o negativo que puede acontecer durante el proyecto.

Descarga epubDescarga .epub